«Los encantos de esta ciencia sublime sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella».
Johan Carl Friedrich Gauß (Brunswick, 1777 - Göttingen, 1855), fue un matemático, astrónomo y físico alemán. Dotado de un elevado talento, aportó importantes contribuciones a estas tres ciencias. Llamado «príncipe de las matemáticas», está considerado como uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.
La extraordinaria calidad de sus trabajos científicos fue ya reconocida por sus contemporáneos. En 1856, el rey de Hannover hizo grabar placas conmemorativas con la inscripción Mathematicorum Principi (al príncipe de las matemáticas). Aunque Gauss sólo publicó una pequeña parte de sus descubrimientos; la posteridad pudo únicamente conocer la profundidad y la extensión de su obra cuando se descubrió y publicó su diario personal. 
Considerado por muchos como distante y austero, Gauss no trabajó nunca como profesor de matemáticas; detestaba enseñar y colaboró raramente con sus colegas de profesión. A pesar de ello, algunos de sus estudiantes llegaron a ser grandes matemáticos, como Richard Dedekind y Bernhard Riemann.
Tuvo seis hijos, tres con su primera esposa Johanna Elisabeth Rosina Osthoff, quien falleció muy joven, y tres con su segunda esposa Friederica Wilhelmine Waldeck, Minna.
Gauss nació en el Principado de  Brunswick-Wolfenbüttel en una familia pobre. Su madre, iletrada, no registró su fecha de nacimiento. Se acordaba únicamente de que era un miércoles, ocho días antes de la Ascensión, 40 días antes de la Pascua. Así, calcular su fecha de nacimiento fue ya un primer problema matemático que tuvo que resolver el pequeño Gauss.
En 1784 comenzó en la escuela primaria con un excelente maestro llamado Büttner. Su gusto por la aritmética prevaleció por toda su vida, ya que para él «Die Mathematik ist die Königin der Wissenschaften» (La matemática es la reina de las ciencias). En 1791, un Gauss de 14 años fue presentado al Duque C.W. Ferdinand de Brunswick–Wolfenbüttel quien, impresionado, le concedió un apoyo económico para proseguir sus estudios, apoyo que se mantendría hasta la muerte del Duque.
Con esta ayuda continuó sus estudios entre 1792 y 1795 en la Universidad técnica Carolo-Wilhelmina de Brunswick donde se formó con el entomólogo Johann Christian Ludwig Hellwig.  Sorprendió a todos su facilidad para el aprendizaje de las lenguas, dominando el griego y el latín en muy poco tiempo. Durante este período, formuló el método de los mínimos cuadrados y una conjetura sobre el reparto de los números primos, conjetura que sólo fue probada un siglo más tarde.
Ganseliesel - Göttingen
Gauss completó sus estudios superiores entre 1795 y 1798 en la Universidad de Göttingen. Esta Universidad disponía de una excelente biblioteca y de una sólida reputación científica, habiendo sido fundada, según el modelo de Oxford y Cambridge, por Jorge IV, Rey de Inglaterra Príncipe de Hannover.
En 1796, Gauss identificó los polígonos regulares construibles únicamente con regla y compás (teorema de Gauss-Wantzel), completando así el trabajo comenzado por los matemáticos de la antigüedad griega. Satisfecho de este resultado, pidió que se grabara en su tumba un polígono regular de 17 lados. En 1798 Gauss dejó Göttingen para instalarse en Brunswick, donde viviría hasta 1807. En 1799, obtuvo su doctorado en la Universidad de Helmstedt sobre el teorema fundamental del álgebra.
El año 1801 vio la publicación de las Disquisitiones arithmeticae, conteniendo una exposición muy clara sobre la aritmética modular y aportando importantes avances en la teoría de los números, principalmente la ley de reciprocidad cuadrática (teorema aúreo).
La noche del 1 de enero de 1801, Giuseppe Piazzi había descubierto un nuevo astro, que observó hasta el 11 de febrero, cuando dejó de ser visible al acercarse demasiado al Sol. En junio de 1801 Franz Zach, director del observatorio de Seeberg, el centro de la investigación astronómica en Alemania, publicó sus datos orbitales, que lo calificaban como un nuevo planeta. Recibió el nombre de Ceres. La reaparición de Ceres se esperaba a finales de 1801 o principios de 1802. Gauss, animado por Zach, se embarcó, recién publicadas sus Disquisitiones, en el cálculo de la órbita, tarea que completó en un par de meses. En septiembre Zach publicó varias previsiones, entre otras la de Gauss, que difería bastante de la suya propia. El 7 de diciembre de 1801 Zach, y el 1 de enero de 1802 Olbers, reencontraron a Ceres en posiciones muy cercanas a las previstas por Gauss. La publicación de la noticia, en febrero de 1802, confirió casi inmediatamente fama a Gauss en toda Europa.
En 1804 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1805 fue nombrado profesor de astronomía y director del Observatorio de Göttingen.
En 1809 publicó un trabajo de una importancia capital sobre el movimiento de los cuerpos celestes, aplicando el desarrollo del método de los mínimos cuadrados, un procedimiento utilizado después, en todas las ciencias, para minimizar el impacto de los errores de medida. Probó la exactitud de su método con la hipótesis de la distribución normal de los errores. Este año estuvo marcado también por la muerte temprana de su primera mujer, Johanna, seguida inmediatamente por la de Luis, uno de sus hijos. Gauss se hundió en una depresión de la que no salió nunca completamente.
En 1810 se casó con «Minna» Waldeck. En 1818, Gauss comenzó un estudio geodésico del Estado de Hannover, trabajo que le llevaría al desarrollo de las distribuciones normales para describir los errores de medida. Su theorema  egregium permitió establecer una propiedad importante de la noción de curvatura. Informalmente, el teorema dice que la curvatura gaussiana de una superficie diferenciable puede determinarse por completo midiendo ángulos y distancias sobre la propia superficie, sin hacer referencia a la forma particular en que se curva dentro del espacio euclidiano tridimensional. En palabras de Gauss:
"Por tanto de la fórmula precedente se sigue por sí mismo el destacable teorema siguiente: Si una superficie curva se desarrolla sobre cualquier otra superficie, la medida de la curvatura en cada punto permanece inalterada".
Se ha prestado gran atención a las medidas realizadas por Gauss en el Gran Triángulo dentro de la triangulación de Hannover. Se trata del triangulo determinado por tres cumbres, Brocken, Hohenhagen e Inselberg, con lados BH 69 km, HI 85 km y BI 105 km. Era la primera vez que se realizaban medidas topográficas a tan gran distancia y con tan gran precisión. La suma de los ángulos del triángulo se midió con un error del orden de 0,2 a 0,6 segundos de arco, lo que desde cualquier punto de vista es una auténtica proeza observacional. Estos trabajos supusieron una importante contribución a la Geometría diferencial de superficies. La Geometría diferencial se considera actualmente como el lenguaje natural de la Física. Según Einstein, sin Gauss no hubiera sido posible la Relatividad general.
Heliotropo
Una contribución importante de Gauss a la instrumentación, básica para el éxito del proyecto cartográfico, fue la invención del heliotropo (1821) un instrumento con un espejo movible que reflejaba los rayos del sol y que utilizó para aumentar la precisión de sus medidas geodésicas.
Gauss inició en 1831 una colaboración fructífera con el profesor de física Wilhelm Weber, con importantes resultados sobre el magnetismo y la electricidad. Ambos llegaron a construir un telégrafo primitivo. Gauss fue igualmente autor de dos de las cuatro ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. La Ley de Gauss para los campos eléctricos expresa que el flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es proporcional a la carga eléctrica encerrada en su interior. Su Ley para los campos magnéticos predice la no existencia de monopolos magnéticos.
Gauss y Weber - Göttingen
En la misma época tuvo también contacto con Alexander von Humboldt, concibiendo ambos un proyecto de estudio del campo magnético terrestre a escala mundial.

En 1837 el nuevo rey de Hannover Ernesto Augusto I suspendió la reciente constitución liberal de Hannover de 1833. Las consiguientes protestas de profesores y estudiantes condujeron a la expulsión de siete profesores prominentes de la universidad, los denominados siete de Göttingen, entre ellos los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, Wilhelm Eduard Weber y Heinrich Ewald, orientalista y yerno de Gauss. Algunos de ellos tuvieron que emigrar del reino de Hannover, resultando un golpe tremendo para la reputación de la universidad de Göttingen que tardó décadas en olvidar. Para Gauss, la marcha de Weber marcó el final de la etapa de colaboración intensa, aunque hasta 1840 se mantuvieron los proyectos comunes: la Revista y el Atlas de Geomagnetismo.
Por razones físicas, matemáticas y filosóficas, el cálculo variacional fue uno de los temas centrales en el siglo XVII, y Gauss no se resistió a su atracción. En 1829 aparece otra publicación corta de Gauss sobre Mecánica, en la que propone un nuevo principio extremal de la Mecánica, el principio de mínima ligadura. Gauss introduce, para un sistema mecánico de partículas, una cantidad que da una medida de la ligadura del sistema, y enuncia como principio básico que el movimiento real del sistema mecánico minimiza esta cantidad. En palabras del propio Gauss:
"Es muy notable que los movimientos libres, cuando no pueden coexistir con las condiciones necesarias, resultan ser modificados por la Naturaleza exactamente de la misma manera que el matemático, según el método de los mínimos cuadrados, reconcilia observaciones ligadas entre sí por dependencias necesarias. Podría proseguirse más allá con esta analogía, pero no pretendo hacerlo ahora".
En su Principia Generalia . . . fluidorum in statu aequilibri (1829), introduce un problema variacional asociado a la determinación de la figura de equilibrio de la superficie de un fluido, teniendo en cuenta la gravedad y las fuerzas de capilaridad y de adhesión al recipiente (hoy diríamos intermoleculares).
En 1831 murió su segunda mujer después de una larga enfermedad, ocupándose de él su hija Teresa hasta el fin de su vida en 1855. En ese año de 1831, Gauss expuso su concepción de los números complejos. Además de presentar la idea del plano complejo, propuso una serie de ideas filosóficas sobre los fundamentos de las matemáticas argumentando que los números “imaginarios” eran tan reales como los números “reales”.
Gauss fue profundamente piadoso y conservador. Apoyó la monarquía y se opuso a Napoleón Bonaparte a quien veía como un revolucionario. No fue un escritor prolífico, rehusando publicar un trabajo si no lo consideraba completo y por encima de toda crítica. Esto concordaba con su adagio personal pauca sed matura (pocos, pero maduros). Su diario personal muestra que había realizado importantes descubrimientos matemáticos a lo largo de los años, incluso decenios, antes de que hubieran sido publicados por sus contemporáneos. El historiador de las matemáticas Eric Temple Bell considera que si Gauss hubiera publicado todos sus descubrimientos, habría hecho ganar cincuenta años a los matemáticos.
Era reacio a presentar la intuición detrás de muy elegantes demostraciones. Prefería que apareciesen como salidas de la nada y borraba cualquier pista del proceso de descubrimiento. “Cuando se finaliza un noble edificio no deben quedar visibles los andamios”.
El carácter excepcional del talento matemático de Gauss está en el origen de numerosas leyendas alrededor de su infancia. Es conocida la anécdota según la cual habría encontrado por si mismo el método de suma de enteros (1+2+…+n=n(n+1)/2).

El origen de este mito es el relato de Wolfgang Sartorius von Waltershausen: «El joven Gauss acababa de llegar a la clase cuando Büttner puso como ejercicio la suma de una serie aritmética. A penas había terminado de leer el enunciado cuando el joven Gauss dejó su pizarra sobre la mesa diciendo en su dialecto campesino Ligget se! (aquí está). Mientras que los demás alumnos continuaban haciendo cuentas, sumando y multiplicando, Büttner, con dignidad afectada, iba y venía arrojando de vez en cuando una mirada irónica y llena de piedad hacia el más joven de sus alumnos. El niño permanecía sentado en silencio con su trabajo terminado, plenamente consciente de que así debía estar una vez resuelto correctamente el problema y convencido de que no podía haber otra respuesta»

En su madurez Gauss tendía a cortar a sus interlocutores sobre matemáticas con la afirmación de haber obtenido (pero no publicado) tales o cuales resultados; consta por ejemplo la perplejidad de Carl Gustav Jacob Jacobi cuando Gauss le mostró un viejo cuaderno que guardaba en su escritorio, en el que figuraban muchos de los resultados que Jacobi creía haber descubierto sobre funciones elípticas. Las Obras completas, que incluyen los trabajos no publicados de Gauss confirmarían a posteriori sus afirmaciones, aunque en algunos casos hay fechas ligeramente forzadas.
Las Obras completas de Gauss, bajo el título Carl Friedrich Gauss’ Werke fueron publicadas en doce volúmenes entre 1862 y 1929.

En metrología, el sistema métrico internacional de unidades debe mucho a Gauss. Intervino en la Comisión de Pesas y Medidas de Hannover, y fue el mayor defensor de la necesidad de adoptar un tal sistema en la primera mitad del siglo XIX. La unidad de inducción magnética en el antiguo sistema de unidades de medida CGS se denominaba gauss (G ó Gs). Esta relacionada con el tesla (T) por la relación 1 T = 1000 G.

Gauss tuvo implicación en proyectos experimentales, algunos a muy gran escala, y en este sentido está casi más cercano a un científico del siglo XX que a uno del XVIII. Tuvo un interés genuino en el progreso tecnológico y en una de sus últimas salidas de Göttingen acudió a conocer las obras del ferrocarril que se estaba construyendo.
Esta combinación de genio matemático con habilidad teórica y experimental no es frecuente. Gauss fue un observador cuidadoso y muy exacto, que realizó observaciones toda su vida, y que contribuyó al perfeccionamiento de los métodos experimentales. Uno de los mayores genios que ha dado la humanidad.
Ignoramus et ignorabimus
0

Añadir un comentario

Cargando